Editorial NOVARO
Editorial TEMPORAE
Editorial LA PRENSA
ENS
Editorial EL SOL
EMA
Editorial PROTEO
Ed. LATINOAMERICANAS
GYG
MACC DIVISION
COLMEX
EDITORMEX
PROMOTORA K
EDAR
Editorial JOMA
Editorial CAPRICORNIO
Editorial CONTINENTE
Pubicaciones HERRERIAS
Editorial KON TITI
NOVEDADES EDITORES
Editorial JGC
Ed. ORTEGA COLUNGA
Ed. INTERNACIONALES
Ed. TRANSCONTINENTAL
Editorial ICG
LA VOZ DEL SURESTE
Editorial PANAMERICANA
Editorial PAOLGRA
Editorial ESTILOS
Editora MEXICO
EDITORES UNIDOS
Editorial RODRIGUEZ
EDITORES E IMPRESORES
SUPER EDICIONES S.A.
EDITORA DUVAL
Editorial MUCHNICK
Editorial EDMAL
Editorial ABRIL
Editorial TUCUMAN
Editorial MIRAMOS
EDICOL
EPUCOL
EDITORIAL CINCO
Editorial ZIG ZAG
Editorial LORD COCHRANE
Editorial G. MISTRAL
Editoriales mexicanas
Editoriales argentinas
Editoriales peruanas


Cuando la Editorial Novaro publicó su primer cómic en 1949 (Cuentos e Historietas de Walt Disney), se pensaba que únicamente iban a reeditar de las ediciones americanas, ya que lo siguieron Tarzán, Superman, Chiquilladas y Roy Rogers.
Sin embargo, en febrero de 1954 es publicado el primer comic realizado en México "La vida y amores de Jorge Negrete" (dentro de la colección PEPITA), con lo cual se abrieron las puertas para realizar cómics propios.
Contando con un selecto grupo de argumentistas y artistas mexicanos, en Mayo de 1954 sale a la venta el primero de estos títulos: Vidas Ejemplares, presentando la biografía de personas distinguidas de la iglesia católica.
Le seguiría Aventuras de la Vida Real, Vidas Ilustres, etc.

Es así que surgen los títulos culturales, siendo recomendados en los colegios mexicanos y contando con una gran aceptación entre los lectores de toda edad y clase social.

Mención aparte merece el título LECTURA PARA TODOS, que salió en los años 60s pero al ser su narrativa diferente a la de un comic book tradicional, no lo hemos considerado en nuestra revisión, dejándolo para un artículo independiente.

En esta reseña, vamos a presentar esos títulos, su cúspide y evolución con el paso de los años, hasta el cierre de cada colección.

Volver a Página Principal

 
 
Vidas Ejemplares # 002
Vidas Ejemplares # 003
Vidas Ejemplares # 077
Vidas Ejemplares # 256
Vidas Ejemplares # 382
Vidas Ejemplares # 409



Esta serie, publicada por la Editorial Novaro y dirigida por el Padre José A. Romero S.J. salió a la luz el 1ero de Mayo de 1954, intrigantemente sin el sello de la estrella que dominaba ya los demás títulos Novaro de la época. Este es recién introducido con la aparición de su décimo número (titulado "el santo del frac").
Anualmente, se lanzaban números extraordinarios de la serie (80 páginas), dedicados a temas especiales como: JESÚS DE NAZARETH, MOISÉS Y LOS 10 MANDAMIENTOS, EL CONCILIO VATICANO II, LOS CONGRESOS EUCARÍSTICOS, NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE, etc, publicándose un total de 13 extras en los años que duró este cómic.

Es a partir de Enero de 1960 que esta publicación pasa a lanzarse cada quincena, cambiando en 1964 el logotipo de la estrella por una "N" inscrita en un círculo, acompañado al clásico triángulo blanco (que por un breve tiempo estuvo acompañado de la estrella de "Ediciones Recreativas" para luego apropiarse de ese espacio).

El 1ero de Julio de 1964, y desde el número 176, cambia nuevamente el logotipo por uno presentando un águila estilizada, ubicando en su pecho la "N" de Novaro.

Llegando al año 1967, y ya por el número 236, la Editorial Novaro arma un nuevo logo en el que se verán una "E" y una "N" entrelazadas. 10 números después, el 1ero de junio de 1967, se obsequió el Tercer Álbum histórico de cromos llamado "RAÍCES HISTÓRICAS DE MÉXICO" perteneciente a una promoción que con el título de "Pega Ganando y Gana Pegando" había hecho su aparición el 15 de setiembre de 1966, publicando un promedio de 3 figuras del álbum en cada uno de los cómics que la editorial sacaba semanalmente (estas figuras iban impresos en la contratapa o en la contraportada de todos los títulos que publicaba Novaro).

Para el año de 1972, se rediseña el título "Vidas Ejemplares" con un nuevo tipo de letra, dándole un tono más arcaico y cercano al carácter de la publicación. Esta no sería la única variación que traería, sino que en pocos meses, al 10 de abril, la editorial cambia su política de publicar biografías, para iniciar una larga y bien estructurada serie de "Episodios Bíblicos" (cabe indicar que la también mexicana editorial EDAR, estaba publicando un título similar llamado BIOGRAFÍAS SELECTAS-agrupando vida de santos y de personajes célebres-, la cual también en una etapa se dedicó a temas bíblicos).

El 15 de noviembre de 1973, la serie se incorpora a la promoción "Festival de Colores", siendo impresa en papel couché, dando como resultado colores más brillosos.

Vidas Ejemplares dejó de publicarse con el número 416, del 25 de marzo de 1974. Sin embargo, una década después, en 1983, una editorial llamada Pin-Pon comienza a relanzar en formato pequeño esta serie, pero sumándole en el título "y milagros", quizá por la ausencia de un permiso por parte de la Editorial Novaro para que Pin-Pon pueda usar el mismo título.

En 1985, con un tiraje de 50,000 ejemplares mensuales, se inicia la segunda época del cómic, ya no bajo el sello de Novaro que había cedido los derechos a la iglesia católica, sino bajo el de "Obra Nacional de la Buena Prensa", que reeditará en formato pequeño, la mayoría de ejemplares que salieron en los años 50s y 60s.
Probablemente se haya mantenido en circulación hasta 1998.


 
 
Aventuras de la Vida Real # 003
Aventuras de la vida real # 006
Aventuras de la vida real # 110
Aventuras de la vida real # 150
Aventuras de la vida real # 169
Aventuras de la vida real # 225



Esta serie de cómics, perteneciente al grupo Editorial Novaro, con el fin de instruir al pueblo mexicano y al latinoamericano, hizo su aparición bajo el logotipo de la estrella "Ediciones Recreativas" el 1ero de enero de 1956 presentando la vida y hazañas de Cristobal Colón. La temática de esta publicación fue más allá de biografías y además recreaba algunas de las más grandes batallas  y hechos anecdóticos de la historia mundial. En algunos casos también presentaba historias ficticias pero con un sólido argumento.

En el número 97, de 1964, cambia el logotipo por la "N" estilizada de Novaro, y ya por el número 100 (abril de 1964), es reemplazada por el águila estilizada. Tres años después, en Enero de 1967 y ya por el número 133, La editorial Novaro moderniza su logotipo, con las letras "EN" como su nueva insignia.

A partir del mes de Setiembre de 1974, el cómic (que era de salida mensual) pasa a ser quincenal, y poco tiempo después, debido al alza de precio del papel, Novaro reduce a la mitad del tamaño a todas sus publicaciones, dando origen a la "Serie Águila", hasta el número 377.


 
 
Vidas Ilustres # 078
Vidas ilustres # 088
Vidas ilustres # 185
Vidas ilustres # 243
Vidas ilustres # 250
Vidas ilustres # 286



Esta serie, que fuera una de las más exitosas e ilustrativas del proyecto cultural de la Editorial Novaro, vio la luz el 1ero de febrero de 1956, bajo el logotipo de la estrella de "Ediciones Recreativas", manteniéndolo hasta ser reemplazada en 1964 por la "N" de Novaro. El 1ero de julio de 1964, el logotipo pasa a ser un águila estilizada. El 1ero de enero de 1967, con el lanzamiento del número 153, se efectúa el último cambio de logotipo para este cómic, pasando al de las siglas "EN".

A partir del número 251, la editorial ejecuta un programa de reediciones con dibujos modernos (algunas de las cuales, como la biografía de Pasteur, se haría con las planchas originales), que se inician con el número 1 de la serie, es decir, con la biografía de Guillermo Marconi.

Entre el año 1968 y 1973, se publican una serie de ediciones especiales (en total 6), dedicadas a ilustres como GHANDI, MARTIN LUTHER KING, RÓMULO GALLEGOS, etc)
El 9 de julio de 1973, y a partir del número 314, se comenzarán a publicar "Obras inmortales de la literatura universal", que eran adaptaciones de clásicos literarios y contemporáneos. A mediados de noviembre del mismo año, la Editorial Novaro realiza un cambio en sus cómics, al publicarlos en papel couché bajo la promoción "Festival de Colores".


 
 
Leyendas de América # 001
Leyendas de América # 069
Leyendas de América # 097
Leyendas de América # 157
Leyendas de América # 246
Leyendas de América # 249



En marzo de 1956, la Editorial Novaro publica bajo el sello de "Ediciones Recreativas", una nueva serie cultural, que en esta ocasión, estará dedicada ya no al mundo de la realidad sino al de la leyenda, su título: "Leyendas de América". Fue una de mis colecciones preferidas, abarcando leyendas de todos los países: peruana, mexicana, norteamericana, etc. También abarcaron algunas leyendas urbanas y mitos, para en su última etapa innovar con otras de su propia cosecha.  

En diciembre de 1963, la estrella de Ediciones Recreativas sería reemplazada por una "N", la cual funcionaría como nuevo logo de la editorial.

En el número 102 de agosto de 1964, el logotipo de la editorial cambia por el de un águila estilizada con una "N" en el pecho, volviendo a cambiar a partir de enero de 1967, por las letras "EN" enlazadas, como contracción de Editorial Novaro.
Sólo tuvo un número especial el cual fue editado el 20 de enero de 1971 (bajo el título "El Collar Delator").

El 14 de abril de 1973, con la salida del número 209, la publicación pasa, de mensual a quincenal, para después de 2 años, y coincidiendo con el lanzamiento del número 259, cambiar a un formato equivalente a la mitad del tradicional, con el nombre de "Serie Águila".

A inicios de 1979, factores económicos obligan a publicar la serie en blanco y negro (desde el número 352), desmejorando sustancialmente su presentación hasta el número 383, donde es cancelada.


 
 
Tesoro de Cuentos Clásicos # 003
Tesoro de Cuentos Clásicos # 065
Tesoro de Cuentos Clásicos # 076
Tesoro de cuentos clásicos # 108
Tesoro de cuentos clásicos # 178
Tesoro de Cuentos clásicos # 208



Surge en Setiembre de 1957, los primeros números del cómic Tesoro de Cuentos Clásicos salieron bajo el símbolo SEA (Sociedad Editora América) y publicando reimpresiones de cómics norteamericanos. En enero de 1964 cambia el logotipo a una "N" inscrita en un círculo. Para el 1ero de julio del año 1964 y con la salida del número 83, el logotipo de la editorial Novaro pasa a ser un águila estilizada, cambiando con el número 113 (enero de 1967) a las letras "EN" enlazadas.

Del número 103 al número 136 la editorial Novaro se hace con los derechos del personaje FANTOMAS, magnificamente dibujado por RUBÉN LARA, pilar básico que sirvió para catapultarlo después a su propio título en 1968.

Desde el mes de enero de 1969, y con el lanzamiento del número 137, la política de la editorial cambia con respecto a la colección, pues se da inicio a una serie de reediciones que incluyen, cómo variación fundamental y única, la realización de nuevas portadas para los antiguos títulos.

El éxito experimentado por la maxiserie "FANTOMAS" dentro del título de Tesoros (misma que le permitió introducir en el mercado un nuevo cómic), no tarda en ser reutilizado. Es así que en enero de 1970 se toman 2 clásicos personajes para que sean los protagonistas del cómic en entregas independientes: SHERLOCK HOLMES (una versión actualizada para la época) y ARSENIO LUPIN (un famoso ladrón de las novelas policiacas).

El dibujo de esas publicaciones le fue encargado al peruano GONZALO MAYO, que también tomaría después las series de HATHA YOGA y FANTOMAS.

Dos años después la estrategia de la editorial rendiría frutos, pues en el mes de julio de 1972 las series introducidas (Sherlock Holmes y Arsenio Lupín) pasan a ser cómics independientes. La nueva serie que las reemplazó se tituló "Misterios del Oriente", saliendo al mercado en julio de 1972 y dibujada por GUIDO DEL CARPIO.

El 20 de agosto de 1973, termina la serie de misterios del oriente y da paso a una dedicada a casos de vampirismo, dibujada por GUIDO DEL CARPIO y ARMANDO LÓPEZ.

El 29 de octubre de 1973, con el número 200, el cómic se edita íntegramente en papel couché dentro de la promoción que la editorial llamó "Fiesta de Colores". El último número publicado es el 211 finalizando así esta colección.


 
 
Epopeya # 001
Epopeya # 030
Epopeya # 145
Epopeya # 192
Epopeya # 229
Epopeya especial 01-04-68



El 1ero de enero de 1958, la Editorial Novaro decide publicar una serie cultural más y sumarla a las que ya estaban en el mercado. El título fue EPOPEYA y en sus hojas se narraban hechos históricos (batallas y personajes cumbres), así como la historia de los grandes monumentos e inventos de la humanidad.

En el cómic número 67 del 1ero de diciembre de 1963, Epopeya cambiará el símbolo de la estrella de "Ediciones Recreativas" por una "N" como logotipo. Un año después, en setiembre de 1964, el logo de la "N" será achicado y colocado en el pecho de un águila estilizada que será el nuevo distintivo de la editorial.

A partir del número 104 en 1967, el símbolo de la editorial se moderniza, cambiando a las letras EN enlazadas.
Fueron publicados 4 números especiales desde 1968 a 1969, con títulos como: "EL ORO NEGRO", "HAZAÑA MÉDICA DEL SIGLO", etc.

El 4 de abril de 1970, la editorial decide publicar quincenalmente la revista, e incluir un tema de ficción en ella, como lo fue HATHA YOGA (dibujada por el peruano PABLO MARCOS, y que presentaba las aventuras de Gert, Kalondi y Wen Lin). Fue tal el éxito de esta nueva serie, que al  año se decidió otorgarle un título propio.

Casi 4 años después, en el mes de noviembre de 1973, la editorial decide mejorar las características estéticas de sus cómics, utilizando para la impresión de sus ejemplares, papel couché, material que hasta ese momento solo se había utilizado (y en un gramaje mas reducido) para la impresión de sus portadas.

El 27 de marzo de 1974 y con el título "De la Biblia a la Tecnología", vio la luz el número 229, el que fuera el último de esta memorable serie.
Como anécdota, fue publicado un extraño número "225A" titulado "Los Cometas".


 
 
Joyas de la Mitología # 002
Joyas de la Mitología # 024
Joyas de la Mitología # 127
Joyas de la Mitología # 234
Joyas de la Mitología # 261
Joyas de la Mitología # 273



Fue una publicación tardía con respecto a los otros títulos culturales promocionados por la editorial, pues vemos que entre el primer número de Vidas Ejemplares (primer título cultural publicado) y este, hay una brecha de casi 10 años, lo que, sin embargo, no fue impedimento para su éxito.

Los primeros números salen, desde el primero de marzo de 1963, bajo el sello de la estrella de "Ediciones Recreativas", con la responsabilidad artística y el dibujo de DELIA LARIOS, cambiando en los primeros tres años sólo el responsable de las ilustraciones de la portada. Los temas que presentaba se centraban en historias referentes a las mitologías: GRECO ROMANAS (desde el número 1 al 46), MESOAMERICANA (desde el número 47 al 54), EGIPCIA (desde el número 55 al 58), AMERICANA (desde el número 59 al 84), HINDÚ (desde el número 85 al 100), AFRICANA (desde el número 101 al 114), NÓRDICA (desde el número 115 al 128), PERSA (desde el número 129 al 138), CHINA (desde el número 139 al 145), JAPONESA (desde el número 146 al 152), DE OCEANÍA (desde el número 153 al 161), IRLANDESA (desde el número 162 al 166), ESLAVA (desde el número 167 al 173), GRECO ROMANA (desde el número 174 al 557).

El primero de diciembre de 1963, con la aparición del número 10 de la serie, se introduce un nuevo logotipo que sería una "N" inmersa en un círculo dentado. El primero de julio de 1964 el logotipo es nuevamente cambiado, esta vez por un águila estilizada que llevaba en su pecho una "N" en alusión a la letra inicial de la editorial.

El primero de mayo de 1966, la editorial transforma el cómic en una publicación quincenal, y al iniciarse 1967, un nuevo logotipo hace su aparición, llevando las letras "EN" enlazadas.

El 9 de noviembre de 1971, la editorial vuelve a publicar una serie dedicada a la mitología Greco romana, no reeditando las clásicas historias de los años 60s, sino más bien, presentando nuevas ilustraciones del por entonces destacado dibujante MANUEL MORO (que trabajó en los 60s junto con RUBÉN LARA  para la editora Continente ilustrando la colección AZTECA -dedicada a las novelas románticas y policiales-).

El 29 de abril de 1973, el éxito que tenía el cómic, hace que su periodicidad sea ahora semanal, motivo por el cual, a partir del número 213, pasará a convertirse en la única publicación cultural de la Editorial Novaro con circulación semanal.

A partir de mazo de 1975, el alza del costo del papel, obliga a la editorial a cambiar el formato de sus cómics, a la mitad de su tamaño original, apareciendo la que llegaría a ser, la Serie Águila. El cómic duró hasta el número 557, presentando miniseries dentro de la serie (como "el destino de arella").


 
 
Mujeres Célebres # 025
Mujeres Célebres # 060
Mujeres Célebres # 061
Mujeres Célebres # 086
Mujeres Célebres # 099
Mujeres Célebres # 110



Cómic de corta duración pero muy amena e interesante, extraída como serie independiente de las páginas de Vidas Ilustres.

Su primer número vio la luz el primero de abril de 1961 bajo el símbolo de la estrella de "Ediciones Recreativas" ("Amelia Earhart"), para luego de casi tres años (primero de noviembre de 1963), cambiar el logotipo por la "N" inscrita en un círculo dentado. La estrella acompañó al nuevo logotipo, los meses de enero y febrero.

El primero de julio de 1964, con la publicación del número 40, el logotipo de la "N" es reemplazado por el de un águila estilizada. Años más tarde, en 1967 y ya por el número 70, hay un último cambio del logotipo, esta vez por las letras "EN" enlazadas, que mantendría hasta el fin de la colección.

En el mes de setiembre de 1970, no circuló el título.
Para mediados de 1972,se estaban publicando reediciones de los números clásicos.
El 5 de noviembre de 1973, con la aparición del número 155, el cómic se publicaba en papel couché, como parte de la promoción "Fiesta de Colores".

Con la publicación de la vida de "la Malinche", la editorial Novaro tuvo la idea de publicar la vida de parejas que escribieron con sus trágicas vidas, importantes páginas de la historia de sus pueblos, razón por la cual a partir del 16 de julio de 1973, aparece una mini-serie dentro del cómic, titulada "PAREJAS TRÁGICAS". Esta tuvo una corta duración, ya que finalizaría con el número 160 (Eva Braun y Hitler) y también es en este número, que dejaría de publicarse este importante título cultural.


 
 
Grandes Viajes # 001
Grandes Viajes # 002
Grandes Viajes # 106
Grandes Viajes # 125
Grandes Viajes # 148
Grandes Viajes # 150



Otro título que aparece dentro del bloque de cómics culturales publicados por la Editorial Novaro.
El número 1 aparece el primero de febrero de 1963, bajo el símbolo de la estrella de "Ediciones Recreativas" ("Shackleton en el polo sur"). Este logo duró muy poco, ya que en diciembre del mismo año, la editorial adopta un nuevo logotipo -una "N" dentro de un círculo dentado- .
El primero de julio de 1964, el logotipo de la "N" es reemplazado por el de un águila estilizada.
El primero de mayo de 1968, se reimprimió el número 1, cambiando tan solo el dibujo de la portada.
El primero de enero de 1967, con la aparición del número 48, el logotipo de la editorial cambia nuevamente, por uno en el que se muestran las letras "EN" enlazadas.
A partir del 10 de mayo de 1973, la colección pasa de mensual a quincenal, obedeciendo a una política que incrementó el tiraje de todos los cómics que publicaba la Editorial.

Al iniciarse 1974, la promoción "Fiesta de Colores", alcanza al título de Grandes Viajes, imprimiéndose en papel couché de gran calidad.
Ya en su último ciclo y a partir del número 153, el cómic se publica en el nuevo formato Serie Águila (la mitad del tamaño regular) hasta el número 157, con el que finaliza la colección.


 
 
Estrellas del Deporte # 001
Estrellas del Deporte # 007
Estrellas del Deporte # 030
Estrellas del Deporte # 033
Estrellas del Deporte # 212
Estrellas del Deporte # 261
 



Otro de los interesantes títulos que Novaro publicó fue el de ESTRELLAS DEL DEPORTE. Su primer número salió en julio de 1965 presentando la vida de ZATOPEK, la locomotora checa. Aunque algo tardío con respecto a las demás publicaciones culturales, este cómic fue muy bien producido y contando con un excelente material bibliográfico. Es así que los lectores podían conocer más a sus ídolos deportivos de todas las disciplinas (beisbol, futbol, atletismo, natación, boxeo, etc).
A partir de su número 27, empieza una miniserie de las OLIMPIADAS (empezando desde la romana hasta las de los años 60s). Como dato curioso, presentaban en algunos números la historia de varios equipos de futbol mexicano (como en el número 37- "50 años del Toluca", el número 45 --"Historia del Atlas"-, número 47 -"Historia del Guadalajara"- o el número 50 --"México frente a suramérica en futbol"-), así como boxeadores locales (número 31 -"época de oro del boxeo mexicano"-, el número 41-"4 ases del boxeo mexicano"-, número 92 -"los pesos gallo de México"
A partir del número 108, la colección pasa a ser semanal.
Sólo publicó 2 especiales: "JOE DIMAGGIO" en 1967 y "25 mastodontes y un pulgarcito" en 1968
En enero de 1974, la colección es incluida dentro de la promoción FIESTA DE COLORES, siendo impresa en papel couché brillante.

El formato tradicional termina con el número 160 (Abril de 1974), y la serie águila (mitad del tamaño) tarda más de un año en ser lanzada, iniciando en Diciembre de 1975.
En este ciclo, comienzan las aventuras de KID ACERO (la versión en español de Big Jim). Esta serie tuvo la particularidad de incluir un humor ligero en cada uno de sus cómics.
Por 1978 se incluyen 2 personajes más, El HOMBRE BIÓNICO y EL HOMBRE INVISIBLE dentro del título, formando lo que sería el ESCUADRÓN LOBO. Esta sería una época muy buena, ya que los argumentistas y dibujantes mexicanos se esforzaban mucho en sacar un material de calidad. El número 272 fue el último en ver la luz, y ya en paralelo, sirvió para despegar 3 títulos independientes: KID ACERO, EL INCREIBLE HOMBRE BIONICO y EL HOMBRE INVISIBLE.

 
 
 

KINGDOM COMICS © 2007 Lima, Perú. Telf: 511-97734450
e-mails: kingdom@ec-red.com , ffrancots@yahoo.com , francoquiroz@yahoo.com