LOS DIBUJANTES DE TARZAN

Tarzán empezó a publicarse en los clásicos pulps, novelas de edición popular, donde no había más dibujo que en la portada. Si embargo, a poco tiempo pasó a editarse en las tiras dominicales y en el cómic book, lo cual significó que un gran número de artistas deje su marca y sea recordado notablemente. A continuación un listado de los grandes dibujantes de Tarzan.


1. Tira dominical:
Inicialmente fue Hal Foster el que le dio la apariencia a Tarzán Luego continuarían Rex Maxon, Burne Hogarth, Ruben Moreira, Bob Lubbers, John Celardo, Russ Manning (el más reconocido de todos), Gil Kane, Mike Grell, Thom Yeates y Gray Morrow.

 
1: Hal Foster 2: Rex Maxon. 3: Burne Hogarth  

2. Cómics:
Varias editoriales americanas son las que tuvieron los derechos para realizar cómics del hombre mono. Caben resaltar a la DELL Comics, luego Gold Key, DC Comics, Marvel Comics, Editorial Novaro, Blackthorne Comics, Malibu Comics y Dark Horse.

2.1 DELL-GOLD KEY
Fue Jesse Marsh el primer dibujante de los cómics de Tarzán, pasando luego a las manos de Doug Wildey después a Russ Manning en el periodo DELL/Gold Key (1947-1972). La mayoría de los argumentos estuvo a cargo de Gaylord DuBois. Mientras, Korak tuvo título propio en 1964 y por el desfilaron artistas de la talla de Warren Tufts, Russ Manning y Dan Spiegle.

 
Jesse Marsh
Doug Wildey
Russ Manning


2.2 DC COMICS

Cuando la franquicia pasó a la DC Comics (1972-1977), fue Joe Kubert el dibujante oficial de la serie de Tarzán, alternando en algunas ocasiones con Ernie Chan, Murphy Anderson, Howard Chaykin, Virgil Finlay, Gil Kane, Russ Heath, García López, Gray Morrow, Jack Sparling y Leonard Starr. 
La serie Korak, fue entonces dibujada por Frank Thorne, Murphy Anderson y Joe Kubert, teniendo en los guiones a Len Wein y Robert Kanigher. En este título también se presentaría otra creación de Burroughs, Carson de Venus.


2.3 MARVEL COMICS

Marvel Comics sería el siguiente hogar del hombre mono (1977-1979), destacando el trabajo impactante de John Buscema en los lápices, apoyado en las tintas de Klaus Janson, Bob Hall, Jim Mooney, de los filipinos Tony de Zuñiga (Jonah Hex), Rudy Mesina, Rudy Nebres y Alfredo Alcala, y finalmente el entintado de los artistas peruanos Ricardo Villamonte y Pablo Marcos.
Los guiones corrieron a cargo del infatigable Roy Thomas, David A.Kraft y finalmente de Bill Mantlo.


2.4 EDITORIAL NOVARO

Desde 1979 a 1983, la Editorial Novaro realizó su propia apaptación del hombre mono, dibujada casi integramente por talentos peruanos como Juan Roncagliolo, Guido del Carpio, Alejandro Lozano, Constantino Paucar y Jorge Bernuy (sin contar que Ricardo Villamonte entintaría en Marvel Comics las aventuras de John Carter), quienes levantaron la popularidad de la serie con su extraordinaria calidad gráfica y dinamismo
.



2.5 EDITORIAL DARK HORSE

Tras pequeños pasos por otras editoriales pequeñas, la franquicia llega a Dark Horse (1996), una pequeña editorial con grandes éxitos de ventas por sus increibles adaptaciones de personajes del cine y TV. Es ahí donde se llegaron a reeditar los clásicos episodios de Tarzán y nuevas adaptaciones . Entre los artistas más destacados figuran: Stan Manoukian, Christopher Schenck, Walter Simonson y Carlos Heglia. Cabe mencionar también estos cómics: 
1996 : Tarzan Versus Predator: At the Earth's Core
1996 : Tarzan / John Carter: Warlords of Mars
1997 : Edgar Rice Burroughs' The return of Tarzan
1998 : Tarzan / Carson of Venus
1999 : Batman /Tarzan: Claws of the Cat-woman
1999 : Edgar Rice Burroughs' Tarzan: The Rivers of Blood
1999 : Tarzan the savage heart
2001 : Superman/Tarzan: Sons of the Jungle.


INFLUENCIAS:

Son incontables los personajes que se han inspirado en Tarzán, a continuación citaremos algunos:
George of the Jungle (parodia-DELL Comics)
Wambi the Jungle Boy
Bomba
Ka-Zar (Marvel Comics)
Toka the Jungle King (DELL Comics)
Nyoka the Jungle Girl
Rima the Jungle Girl
Yamba
Wama el hijo de la luna.
Tawa el hombre Gacela (rebautizado como “Batú”. Editorial EDAR)
Arandu el Príncipe de la Selva.
Chancoó el rey de los monos (parodia. Editorial Joma-méxico)

REGRESAR A LA PÁGINA PRINCIPAL DE TARZAN

 
GEORGE OF THE JUNGLE
WAMBI THE JUNGLE BOY
BOMBA THE JUNGLE BOY
 
KA-ZAR LORD OF THE JUNGLE
TOKA EL REY DE LA SELVA
NYOKA THE JUNGLE GIRL
 
RIMA
YAMBA
WAMA HIJO DE LA LUNA
 
TAWA EL HOMBRE GACELA
ARANDU
CHANCOO




KINGDOM COMICS © 2011 Lima, Peru. Telf: 511-997734450
Esta página es un homenaje a Tarzán el Hombre Mono, creación de Edgar R. Burroughs
Todos los © pertenecen a sus respectivos dueños.
e-mails: kingdom@ec-red.com , ffrancots@yahoo.com , francoquiroz@yahoo.com