Comics de la Editorial Novaro en Venta, Catalogo 2007-2008
Editorial NOVARO
Editorial TEMPORAE
Editorial LA PRENSA
ENS
Editorial EL SOL
EMA
Editorial PROTEO
Ed. LATINOAMERICANAS
GYG
MACC DIVISION
COLMEX
EDITORMEX
PROMOTORA K
EDAR
Editorial JOMA
Editorial CAPRICORNIO
Editorial CONTINENTE
Pubicaciones HERRERIAS
Editorial KON TITI
NOVEDADES EDITORES
Editorial JGC
Ed. ORTEGA COLUNGA
Ed. INTERNACIONALES
Ed. TRANSCONTINENTAL
Editorial ICG
LA VOZ DEL SURESTE
Editorial PANAMERICANA
Editorial PAOLGRA
Editorial ESTILOS
Editora MEXICO
EDITORES UNIDOS
Editorial RODRIGUEZ
EDITORES E IMPRESORES
SUPER EDICIONES S.A.
EDITORA DUVAL
Editorial MUCHNICK
Editorial EDMAL
Editorial ABRIL
Editorial TUCUMAN
Editorial MIRAMOS
EDICOL
EPUCOL
EDITORIAL CINCO
Editorial ZIG ZAG
Editorial LORD COCHRANE
Editorial G. MISTRAL
Editoriales mexicanas
Editoriales argentinas
Editoriales peruanas




LOS CÓMICS NOVARO PERUANOS


A inicios de los 70s, luego de la grata experiencia que tuvo Novaro con dibujantes peruanos como Guido del Carpio, Gonzalo Mayo y Pablo Marcos, la Editorial mantuvo el contacto con ellos y se abrió una puerta para el genial historietista arequipeño Julio Fairlie, creador del personaje Sampietri.

Reseña histórica

Para el año de 1952, el diario peruano Última Hora publicaba tiras del Pato Pacual (Donald), Roy Rogers, Buck Rogers, Brick Bradford y Pancho Tronera (Joe Palooka). El viernes 12 de setiembre de ese año, aparece un nuevo personaje llamado Sampietri encabezando la sección de tiras, indicando además que tiene que despedir a sus "colegas" y que el siguiente día recibiría nuevos "patitas" (amigos).

Clic en la imagen para aumentar

En un caso inédito y muy original, Sampietri (ataviado con un saco negro y corbata larga, de vistosas patillas, bigote ancho y largo cabello ensortijado con copete, que representaba al clásico limeño vivaracho, "perro muertero", impertinente y enamoradizo) se "introduce" en cada una de las tiras anunciando su reemplazo por personajes nacionales como "Yasar", "La Cadena de Oro", "Boquellanta", "Serrucho", "Chabuca" y el mismo "Sampietri".

Cabe indicar la relevancia de este acontecimiento, ya que el 12 de setiembre fue proclamado el "Día de la historieta peruana" por un colectivo conformado por reconocidos dibujantes, estudiosos y aficionados del noveno arte hace algunos años.

Clic en la imagen para aumentar

El deseo de Novaro era abrir una sucursal en Perú -eramos los grandes consumistas de cómics en sudamérica-, y de editar nuevos comics (entre ellos uno de Sampietri). Luis Novaro llegó al Perú en julio de 1973 para concretar esta propuesta, encontrando que la Distribuidora Peruana de Publicaciones S.A. (DIPUSA) podría asumir el rol de distribuidora de cómics a nivel sudamericano y contando con un papel de muy buena calidad y gramaje.

Incluso Novaro le ofreció a Julio Fairlie la oportunidad de lanzar un cómic de Sampietri, lo cual hubiera dado un giro inmejorable a creaciones peruanas, como la ya consagrada "Selva Misteriosa" (de Javier Flores del Águila) o "Teodosio" (de Luis Baldoceda), ambas exitosas series que fueron publicadas en diarios de gran circulación nacional. Lamentablemente, en el caso de Fairlie, el diario "Última Hora" no le permitió negociar por su cuenta, y así se cerró un capítulo que pudo bien tener un final feliz.

Volver a Página Principal

 
 

Inédito número 0 de Tarzán y el primer número de Batman impreso en Perú.


Para 1975, la Distribuidora Peruana de Publicaciones S.A. (DIPUSA), inicia la publicación de algunos títulos. Como mencion[abamos, la calidad del papel era muy buena, pero las páginas de propagandas eran en blanco y negro y algunas fueron reemplazadas por avisos de corte nacionalistas.

Aunque esta empresa no duró mucho, quedaron para el archivo los siguientes cómics de Novaro (serie águila), los únicos impresos en el Perú:
Tarzan (3 números, inlcuido un número 0 formato serie Avestruz), Batman (1 número), Llanero Solitario (2 números), Pequeña Lulú (1 número) y Susy (1 número).

Ahora ¿por qué se animaría la distribuidora peruana a publicar estos cómics? En una entrevista con los dueños de la editorial, se apuntaba que Novaro había concedido la cesión al Perú para hacerse de los derechos de publicación de sus personajes más populares en la zona andina (lo mismo ocurriría con la empresa Gabriela Mistral de Chile, que también publicó algunos números de SPIDER-MAN bajo el sello peruano). Sin embargo, la informalidad pesaba desde ya en el Perú, y las mismas librerías y sub distribuidoras de todo el país empezaron a adquirir material Novaro directamente de de otros países como Argentina, Chile y Colombia, con lo cual se generaba mucha competencia para el naciente mercado editorial.

Lo más interesante de estos cómics fue la poca difusión que se les dió, y de la noche a la mañana se vió en los kioscos los cómics, que a simple vista parecían idénticos a su par mexicano, pero llevaba el precio en soles peruanos en vez de los pesos mexicanos.

Estos números, por su escasez, son igualmente cotizados y forman parte de todo el legado editorial que dejó la editorial Novaro en su paso por Sudamérica. En otro artículo estaré comentando acerca de Novaro en Argentina, Venezuela y España.

Volver a Página Principal



 

Susy en su primer número impreso en el Perú

 

KINGDOM COMICS © 2011 Lima, Peru. Telf: 511-97734450

e-mails: kingdom@ec-red.com , ffrancots@yahoo.com , francoquiroz@yahoo.com