Definitivamente el dibujo de la Marvel era más agresivo,
dinámico y llamativo que el de los dibujantes de la
DC (a los comics de La Prensa se les veía mas terroríficos,
sobre todo con los monstruos de Kirby). Esa oleada de
superheroes competía con los comics de Novaro, y como
consecuencia, los kioskos terminaban abarrotados de
toda clase de comics (sin contar con otros de diversas
editoriales).
Además, la Prensa publicaba comics de terror, pertenecientes
a ATLAS (una rama de Marvel), ST.JOHN PUBLICATION, ACG,
LEV GLEASON, CHARLTON, HARVEY, etc los cuales dividía
en varios títulos que creo para tal fin.
Es asi que surgen los hoy cotizadísimos y escasos CUENTOS
DE BRUJAS (realmente horroríficos- y ya en los últimos
tramos publicaron THOR -correspondientes a Journey into
Mystery- que son los mas buscados de esta colección),
MISTERIOS DEL GATO NEGRO (inicialmente publicaron
a la heroína Black Cat, pero luego el formato de la
serie americana cambió a terror, y los mexicanos también
hicieron lo mismo; aquí se publicaron, también casi
a mitad de los 60s, los primeros números de Tales Of
Astonish correspondientes al HOMBRE HORMIGA, de Kirby
y Don Heck), CUMBRES DE TORTURA (Un título que
puede sonar cómico ahora, pero que tuvo sus fieles seguidores
en los 50s, reimprimían solo los comics de terror de
las editoras St John, etc), EL DESPERTAR DEL MUNDO
(Los primeros 4 números estaban dedicados al cavernícola
TOR, de Joe Kubert, y de ahí pasaron al terror, monstruos
de Kirby, etc. por el número 80 de esta serie se imprimió
al CAPITAN ATOM de la editora Charlton), MUNDOS DE
TERROR (título en los que editaban los comics USA
de Forbidden Worlds, Amazing Fantasy, etc), DALIA
NEGRA y EL ENTERRADOR(reimpresión de la serie
Tower of Shadows de los 70s, con dibujos de Bernie Wrightson
y Wally Wood). Lo que más gustó era la colección CLASICOS
ILUSTRADOS (llegaron a reimprimir cada número hasta
la 4ta edición. Por su gran acogida, duró más de 150
números incluyendo los extraordinarios).
Los héroes del oeste también los publicó La Prensa,
primero surgió HEROES DEL OESTE (con el primer
Ghost Rider-Jinete Fantasma-, que era vaquero, luego
a Kid Colt, Rawhide Kid-Látigo kid-, Two Gun Kid-Juan
2 Pistolas-, etc), AGUILA BLANCA (mezclaban diversos
títulos USA de vaqueros y lo malo fue que a todos -rubios
o morenos- los llamaban Aguila Blanca), FLECHA VELOZ
(publicaron los comics de Straigth Arrow, algunos dibujados
por FRANK FRAZETTA), DANIEL BOONE, RODEO
y OKLAHOMA KID (estos 3 continuando con la numeración
de la editora ENS).
Los comics de guerra no fueron muchos, pero se vendían
bien. Los principales: FRENTES DE GUERRA (de
ATLAS comics), COMANDOS y MARINOS EN ACCION(también
de Atlas). El único comic policial de La Prensa que
inició con el número 1 era EL QUE HACE LA PAGA(primero
con las reimpresiones de los comics USA de Lev Gleason,
luego hasta pasó el personaje YELLOW CLAW -Garra Amarilla-
de Kirby por esas páginas), otros comics como ACCION
POLICIACA fue retomado de ENS continuando su numeración.
Los números extraordinarios eran una delicia, por ejemplo
tenemos los ANUARIOS DEL HOMBRE ARAÑA, el de DIABOLICO,
EL SARGENTO FURIA, HEROES DEL OESTE, LOS VENGADORES,
PEPITO, CUENTOS DE BRUJAS, etc. La Prensa se hizo de
otros títulos muy interesantes, como EL HALCON NEGRO(BLACKHAWK-los
dibujos de Chuck Cuidera, Crandall y luego de Dick Dillin
estremecían a los lectores. Luego de perder la licencia
que pasó a manos de Novaro, La Prensa conservó el nombre
y los dibujantes mexicanos continuaron con la serie
hasta 1973), DICK TRACY(todos los comics de Chester
Gould, conseguir un ejemplar de esos es ya estar en
el cielo), JOE PALOOKA(de Harvey Comics), CONGO
EL NIÑO SALVAJE (reimprimía Sheena y Lorna la reina
de la selva, muchos dibujos de Nick Cardy), SELVA
(retomado también de ENS), COMICOS DE LA PARAMOUNT(con
series infantiles de Harvey Comics), EL RATON PEREZ,
DIENTES Y OREJAS(series infantiles de Charlton
Comics), GASPARIN(de Harvey Comics), FLAMITA(el
diablito travieso) y PAQUIN(un clásico título,
empezó publicando al SPIRIT y luego a CASEY RUGGLES).
Innovando mucho, publicó sendos especiales en formato
3D a inicios de los 50s, como: EL CAPITAN 3D
(Jack Kirby), EMOCIONES EN 3-D, EL PAQUIN
3-D, DOLLY 3-D, etc.
Aparte de conseguirlos por estas fechas, es más complicado
aún encontrar los lentes 3-D grabados con el título
del comic, que venían de obsequio. El romance también
tuvo cabida, y la Prensa editó PEPITO (con Millie
la modelo y Patsy y Hedy - de Stan Lee y Stan Goldberg)
y CONFESIONES DE AMOR (Estilo fotonovela-producción
mexicana).
Acerca de la producción nacional mexicana, no se podía
quedar atrás, y La Prensa imprimió comics autóctonos
como EL PILOTO FANTASMA, TITANES DEL MAR,
TITANES DEL AIRE, AZOR EL PRIMITIVO, PALADINES
DE LA FE, CABALGANDO CON VILLA, RELAMPAGO,
ROBIN HOOD (título originario de ENS-
La Prensa usó el mismo logo, pero iniciando la
numeración), POMPIN Y NACHO, THAGOR DE LA
SELVA, EL JINETE SOLITARIO, EL CHICANO,
DELTA 99, LEGIONARIOS DEL ESPACIO (de
Esteban Maroto), PETRONILA, PEPE TRUENO
Y LA MASCARA ROJA (sus primeros números eran
en formato pequeño).
Debo comentar que varios de estos títulos estaban muy
bien acabados y merecieron mejor suerte en el mercado,
obviamente la avalancha de títulos no los dejó florecer.
Si quieren conocer más de esta editorial, hagan clic
en el siguiente link:
HISTORIA DE LA EDITORIAL LA PRENSA
|
|