Editorial NOVARO
Editorial TEMPORAE
Editorial LA PRENSA
ENS
Editorial EL SOL
EMA
Editorial PROTEO
Ed. LATINOAMERICANAS
GYG
MACC DIVISION
COLMEX
EDITORMEX
PROMOTORA K
EDAR
Editorial JOMA
Editorial CAPRICORNIO
Editorial CONTINENTE
Pubicaciones HERRERIAS
Editorial KON TITI
NOVEDADES EDITORES
Editorial JGC
Ed. ORTEGA COLUNGA
Ed. INTERNACIONALES
Ed. TRANSCONTINENTAL
Editorial ICG
LA VOZ DEL SURESTE
Editorial PANAMERICANA
Editorial PAOLGRA
Editorial ESTILOS
Editora MEXICO
EDITORES UNIDOS
Editorial RODRIGUEZ
EDITORES E IMPRESORES
SUPER EDICIONES S.A.
EDITORA DUVAL
Editorial MUCHNICK
Editorial EDMAL
Editorial ABRIL
Editorial TUCUMAN
Editorial MIRAMOS
EDICOL
EPUCOL
EDITORIAL CINCO
Editorial ZIG ZAG
Editorial LORD COCHRANE
Editorial G. MISTRAL
Editoriales mexicanas
Editoriales argentinas
Editoriales peruanas


Clásica editorial, creada en las oficinas del diario mexicano del mismo nombre. Tenía los derechos de traducción y distribución en América de comics USA de diferentes editoriales, y ofrecian buenas traducciones, aunque los textos se salían casi siempre de los "bocaditos".
Títulos como El Asombroso Hombre Araña (aparte del exitoso spiderman de Stan Lee y Steve Ditko, publicaron en este comic a Los Vengadores y al Hombre Hormiga), Thor (el dios del rayo, una muy buena época con los trazos de los afamados Jack Kirby y John Buscema), Vulcano el Bárbaro (Conan), Los Vengadores (aparte de ellos, en el mismo título se publicaba a Thor, Capitan America, Hulk y Namor), Capitan America (ilustraciones de Kirby, John Romita y Buscema), El Principe de la Atlántida (con dibujos de Buscema), El Deslizador de Plata (silver surfer de Buscema), La Increible Mole (Hulk, con trazos de Herb Trimpe y Mary Severin), EL Hombre de Hierro (Iron Man dibujado por Don Heck y Gene Colan), El Capitan Marvel (el heroe Kree, ilustrado por Gene Colan y Gil Kane), Diabólico (daredevil, con excelentes dibujos de Bill Everet, John Romita y Gene Colan), Sargento Furia(y los inacabables dibujos de Kirby), El Agente Internacional (Coronel Furia y el Dr. Strange), Doctor Centella (Dr. Strange), Los Invencibles del Siglo XX (Los Vengadores), Hombres X (todo el trabajo de Kirby, W.Roth, D.Heck y Adams), Los 4 Fantásticos (que publicaba intercalado a los 4F de Kirby con la serie Strange Tales) y El Spirit (ya publicado en el ocaso de la Prensa, en 1976), eran ya la cúspide de todo lo que un niño o joven podría querer... excelentes aventuras repletas de color.

Volver a Página Principal

 
 
3D-DOLLY #01
CAPITAN AMERICA# 21
CLASICOS ILUSTRADOS# 2
CONFESIONES DE AMOR # 39
CUENTOS DE BRUJAS # 184
CUMBRES DE TORTURA # 38
EL HALCON NEGRO # 73
MISTERIOS DEL GATO NEGRO # 87
DIENTES Y OREJAS # 22
DICK TRACY # 01
EL HOMBRE ARAÑA ANUARIO # 06
POMPIN Y NACHO # 10


Definitivamente el dibujo de la Marvel era más agresivo, dinámico y llamativo que el de los dibujantes de la DC (a los comics de La Prensa se les veía mas terroríficos, sobre todo con los monstruos de Kirby). Esa oleada de superheroes competía con los comics de Novaro, y como consecuencia, los kioskos terminaban abarrotados de toda clase de comics (sin contar con otros de diversas editoriales).
Además, la Prensa publicaba comics de terror, pertenecientes a ATLAS (una rama de Marvel), ST.JOHN PUBLICATION, ACG, LEV GLEASON, CHARLTON, HARVEY, etc los cuales dividía en varios títulos que creo para tal fin.
Es asi que surgen los hoy cotizadísimos y escasos CUENTOS DE BRUJAS (realmente horroríficos- y ya en los últimos tramos publicaron THOR -correspondientes a Journey into Mystery- que son los mas buscados de esta colección), MISTERIOS DEL GATO NEGRO (inicialmente publicaron a la heroína Black Cat, pero luego el formato de la serie americana cambió a terror, y los mexicanos también hicieron lo mismo; aquí se publicaron, también casi a mitad de los 60s, los primeros números de Tales Of Astonish correspondientes al HOMBRE HORMIGA, de Kirby y Don Heck), CUMBRES DE TORTURA (Un título que puede sonar cómico ahora, pero que tuvo sus fieles seguidores en los 50s, reimprimían solo los comics de terror de las editoras St John, etc), EL DESPERTAR DEL MUNDO (Los primeros 4 números estaban dedicados al cavernícola TOR, de Joe Kubert, y de ahí pasaron al terror, monstruos de Kirby, etc. por el número 80 de esta serie se imprimió al CAPITAN ATOM de la editora Charlton), MUNDOS DE TERROR (título en los que editaban los comics USA de Forbidden Worlds, Amazing Fantasy, etc), DALIA NEGRA y EL ENTERRADOR(reimpresión de la serie Tower of Shadows de los 70s, con dibujos de Bernie Wrightson y Wally Wood). Lo que más gustó era la colección CLASICOS ILUSTRADOS (llegaron a reimprimir cada número hasta la 4ta edición. Por su gran acogida, duró más de 150 números incluyendo los extraordinarios).
Los héroes del oeste también los publicó La Prensa, primero surgió HEROES DEL OESTE (con el primer Ghost Rider-Jinete Fantasma-, que era vaquero, luego a Kid Colt, Rawhide Kid-Látigo kid-, Two Gun Kid-Juan 2 Pistolas-, etc), AGUILA BLANCA (mezclaban diversos títulos USA de vaqueros y lo malo fue que a todos -rubios o morenos- los llamaban Aguila Blanca), FLECHA VELOZ (publicaron los comics de Straigth Arrow, algunos dibujados por FRANK FRAZETTA), DANIEL BOONE, RODEO y OKLAHOMA KID (estos 3 continuando con la numeración de la editora ENS).
Los comics de guerra no fueron muchos, pero se vendían bien. Los principales: FRENTES DE GUERRA (de ATLAS comics), COMANDOS y MARINOS EN ACCION(también de Atlas). El único comic policial de La Prensa que inició con el número 1 era EL QUE HACE LA PAGA(primero con las reimpresiones de los comics USA de Lev Gleason, luego hasta pasó el personaje YELLOW CLAW -Garra Amarilla- de Kirby por esas páginas), otros comics como ACCION POLICIACA fue retomado de ENS continuando su numeración. Los números extraordinarios eran una delicia, por ejemplo tenemos los ANUARIOS DEL HOMBRE ARAÑA, el de DIABOLICO, EL SARGENTO FURIA, HEROES DEL OESTE, LOS VENGADORES, PEPITO, CUENTOS DE BRUJAS, etc. La Prensa se hizo de otros títulos muy interesantes, como EL HALCON NEGRO(BLACKHAWK-los dibujos de Chuck Cuidera, Crandall y luego de Dick Dillin estremecían a los lectores. Luego de perder la licencia que pasó a manos de Novaro, La Prensa conservó el nombre y los dibujantes mexicanos continuaron con la serie hasta 1973), DICK TRACY(todos los comics de Chester Gould, conseguir un ejemplar de esos es ya estar en el cielo), JOE PALOOKA(de Harvey Comics), CONGO EL NIÑO SALVAJE (reimprimía Sheena y Lorna la reina de la selva, muchos dibujos de Nick Cardy), SELVA (retomado también de ENS), COMICOS DE LA PARAMOUNT(con series infantiles de Harvey Comics), EL RATON PEREZ, DIENTES Y OREJAS(series infantiles de Charlton Comics), GASPARIN(de Harvey Comics), FLAMITA(el diablito travieso) y PAQUIN(un clásico título, empezó publicando al SPIRIT y luego a CASEY RUGGLES). Innovando mucho, publicó sendos especiales en formato 3D a inicios de los 50s, como: EL CAPITAN 3D (Jack Kirby), EMOCIONES EN 3-D, EL PAQUIN 3-D, DOLLY 3-D, etc.
Aparte de conseguirlos por estas fechas, es más complicado aún encontrar los lentes 3-D grabados con el título del comic, que venían de obsequio. El romance también tuvo cabida, y la Prensa editó PEPITO (con Millie la modelo y Patsy y Hedy - de Stan Lee y Stan Goldberg) y CONFESIONES DE AMOR (Estilo fotonovela-producción mexicana).
Acerca de la producción nacional mexicana, no se podía quedar atrás, y La Prensa imprimió comics autóctonos como EL PILOTO FANTASMA, TITANES DEL MAR, TITANES DEL AIRE, AZOR EL PRIMITIVO, PALADINES DE LA FE, CABALGANDO CON VILLA, RELAMPAGO, ROBIN HOOD (título originario de ENS- La Prensa usó el mismo logo, pero iniciando la numeración), POMPIN Y NACHO, THAGOR DE LA SELVA, EL JINETE SOLITARIO, EL CHICANO, DELTA 99, LEGIONARIOS DEL ESPACIO (de Esteban Maroto), PETRONILA, PEPE TRUENO Y LA MASCARA ROJA (sus primeros números eran en formato pequeño).
Debo comentar que varios de estos títulos estaban muy bien acabados y merecieron mejor suerte en el mercado, obviamente la avalancha de títulos no los dejó florecer. Si quieren conocer más de esta editorial, hagan clic en el siguiente link: HISTORIA DE LA EDITORIAL LA PRENSA

 

KINGDOM COMICS © 2006 Lima, Peru. Telf: 511-97734450
e-mails: kingdom@ec-red.com , ffrancots@yahoo.com , francoquiroz@yahoo.com